viernes, 11 de diciembre de 2009

Cortina

Bueno no he podido poner el sonido en el vídeo así que lo explico aquí. Este video está hecho para explicar una dura que tenía Enzittu en el foro 3dpoder. El problema era hacer una cortina con tela, que se recogiera y luego hacer una malla fija. Bueno lo primero que hago es crear los elementos. Creo la barra, la cortina (que yo la he creado lisa pero lo bueno sería crearla con una spline, hacer un zigzag y estruirla después) y por último dos objetos que van a ser los que me van a dar la deformación. Para la tela le pongo el modificador cloth, con una configuración deseada (en mi caso he puesto directamente cotton para no perder el tiempo). Marco la pestaña de selfcollision para que choque con ella misma la tela. Si le diera a Alt+A y la tela se caería. Tengo que fijarla a algún sitio, para ello entro en el modo de weight paint y pinto la tela con un degradado de pesos para que no se deforme bruscamente. Luego animo el objeto que la va a deformar (le pongo un tiempo no muy rápido para que no deforme mal). Veo que la tela queda cuadriculada por lo que me voy a la tela y le digo que tenga un set smooth y le pongo un subsurf pero se lo coloco por encima de la tela para que afecte a la deformación, sino solo suavizaría el resultado de la deformación. Cuando le doy a animar veo que la tela sobre pasa el objeto animado por lo que aumento el min distance de la colisión de la tela. Vuelvo a hacer Alt+A y veo que la parte derecha queda muy recta y si fuera una tela de verdad estaría fija por todos lados, quedando una curvatura en los dos lados. Para crear esto hago otro objeto que entre dentro del objeto que deformaba la tela. Después de todo esto dejo que termine toda la animación con Alt+A y elijo un frame que me guste. Me voy a los modificadores de la tela y lo que tendría que hacer es darle a aplicar en el modificador tela. Cuando le doy me dice que tiene que estar delante de los demás modificadores puesto que si lo aplico no me va a coger la deformación. Lo que tengo que hacer es aplicar primero el subsurf, luego Alt+A, ir al frame elegido y aplicar el modificador Cloth. Solo queda suavizar la malla resultante.

Creo que con esto queda más o menos explicado. También necesitaba Enzittu que la tela se moviera con las anilla superiores por la barra. Yo te recomiendo que hagas con la tela ya recogida para quitarte complicaciones puesto que si no tendrías que complicarte algo más. De todas maneras probaré el otro modo he intentaré comentarlo.

Un saludo a todos.

Creación cortinas from Taito on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario